Chester, un velatorio irlandés, Muirsheen Durkin e Iniesta

 

Era un 11 de julio. De 2010. Día inolvidable en la historia de España. Del fútbol español. Y un servidor se encontraba en la bella ciudad inglesa de Chester, por avatares de la vida (tiene guasa que en la alegría deportiva más grande que he vivido estuviera fuera del país, concretamente en mi segundo país).
Ese día cualquier español lo recordará para toda su vida. Y en las horas previas, en mi hotel pub, The Bawn Lodge, al tomar un café de sobremesa, me encuentro con un auténtico velatorio irlandés. Toda una familia recordando a su padre muerto recientemente, a base de buenas pintas de cervezas y tradicionales canciones a cargo de un grupo local de folk.
Una de ella se me grabó en el cerebro, una musiquilla que de vez en cuando, se me repetía en la memoria y la tarareaba a menudo. Y siempre recordando ese 11 de julio.
Hace unos días descubrí qué canción era y qué grupo la interpretaba, los históricos The Dubliners. Arriba os dejo el vídeo de 1968 en el show de Ed Sullivan. Su ritmo es pegadizo. Y la música sirve para evocar grandes momentos.
Después llegó el gol de Iniesta.