Francisco Mariano Nipho (Alcañiz, 1719-Madrid, 1803) está considerado como el primer periodista profesional español. Este turolense promovió la creación de varios periódicos, entre ellos el Diario Noticioso, convertido luego en el Diario de Madrid. En Cajón de Sastre (1760-1761) publicó numerosas muestras de la literatura clásica.
Mariano Nipho determinó la configuración moderna del oficio periodístico, dentro del mundo literario de la segunda mitad del siglo XVIII, coincidiendo con los nuevos aires ilustrados y las transformaciones que determinan una nueva República de las Letras en la España Contemporánea. En 2003 se cumplió el segundo centenario de la Nipho y por ello el Instituto de Estudios Humanísticos, de Aragón, celebró un Congreso Internacional sobre su figura.
Este weblog, que ahora nace, analizará noticias y hechos periodísticos en la España actual que motivaría que si Nipho levantara la cabeza dijera: «Dios, esto no es lo que creé». En honor del maestro, del primero de los maestros periodistas, esta bitácora, que es el futuro de la prensa y del periodismo.