El Trapiche de Guadaiza en San Pedro Alcántara

Gema Midón, José Luis Casado y Rafael García Cruz

Tras un año perdido sin aparecer por este blog, quiero dejar constancia de un acto sobre el Trapiche de Guadaiza en el que tuve el honor de participar dentro de las “Jornadas de Patrimonio Industrial” que ha organizado la delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Marbella y en las que colabora la Asociación Sociocultural e Histórica San Pedro Alcántara 1860, de la que fui presidente y ahora vocal de su Junta Directiva.

Ejemplares del facsimil del Reglamento de la Granja-Modelo
Ejemplares del facsimil del Reglamento de la Granja-Modelo

Me tocó con gusto presentar al conferenciante y amigo y actual vicepresidente de la asociación, José Luis Casado Bellagarza, quien disertó sobre “El Trapiche de Guadiana”, en un inicio molino de azúcar para pasar luego a ser sede de una granja modelo y posteriormente utilizarse con otros fines hasta ser rehabilitado como centro cultural y abrirse al público en marzo de 2015.

Al final del acto entregamos a los asistentes un facsímil del Reglamento de la Granja Modelo, que se ha editado en base a un ejemplar recientemente adquirido por la Asociación. Fechado en 1863 el reglamento regulaba de forma minuciosa el plan de estudios y el funcionamiento del citado establecimiento de formación agraria.

Agradecer tanto a Casado como a la delegada de Cultura, Gema Midón, el haberme elegido para presentar a nuestro máximo historiador en estas jornadas.
Éstas fueron mis palabras:

Presentación a José Luis Casado Bellagarza en el Trapiche de Guadaiza

Buenas tardes.

Estimados amigos, amantes de la Historia, compañeros de la Asociación San Pedro 1860, publico en general.

Hoy mi tarea aquí es, quizá, la más difícil de todos los que componen esta mesa. Y lo van a entender pronto con una sencilla cuestión. ¿Cómo presento a un ponente archiconocido en San Pedro y Marbella?
Difícil, ¿no? Trayendo a colación un dicho que conozco y que en realidad es un mal chiste, José Luis Casado Bellagarza es un impresentable.

Impresentable porque es imposible de presentar!! Lo conoce todo el mundo en San Pedro, Marbella, la Málaga historiadora y la España dedicada a indagar sobre trapiches, caña de azúcar, colonias agrícolas y marqués del Duero.

De todas formas, quizá, haya alguien entre el público, aunque lo dudo, que no conozca al doctor Casado Bellagarza. Por ello, después de glosar parte de su trayectoria profesional y académica me centraré muy brevemente en 4 aspectos que, a lo mejor, son más desconocidos de José Luis, como son algunas anécdotas y charlas personales entre nosotros. Vamos con la biografía:

Malagueño, residente en San Pedro Alcántara desde 1976, donde ha ejercido como maestro hasta hace apenas un año cuando le llegó la bien trabajada jubilación que para él ha supuesto el tiempo total para seguir investigando en Historia, su verdadera pasión. Por sus clases han pasado muchos sampedreños que lo rememoran como un gran profesor.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga. Desde hace unos meses, Doctor en Historia por su tesis “La Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara. 1857-1910”, leída el 15 de mayo de 2015 en la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga.Conferenciante y divulgador de numerosos estudios y conferencias sobre Historia Local.

Sepan que esta tesis doctoral, a la que José Luis ha dedicado casi media vida, es una de las investigaciones más brillantes realizadas en nuestra comarca sobre Historia Local y que su doctorado hace justicia y reconocimiento a su incansable trabajo durante lustros.

Aun así, seguro que hoy nos ofrecerá alguna píldora desconocida sobre este edificio en el que hoy estamos reunidos para oír, ver y aprender sobre la Historia de San Pedro Alcántara. O como el Reglamento de la Granja Modelo que hoy estamos repartiendo y que consiguió buceando (más que navegando) por Internet.
Vamos si os parece con lo particular:

Primero. Aunque leía y asistía a charlas de José Luis, lo traté personalmente desde 2008 cuando creamos la Asociación Socio Cultural e Histórica San Pedro 1860. Por él y por Paco López, que me convencieron sin mucha dificultad, fui presidente entre 2011 y 2014. Un periodo que me ha reportado una gran satisfacción a la hora de colaborar con gente como él por el bien, la cultura y la historia de nuestro pueblo. Hasta hoy la amistad y el respeto ha ido, y va, en aumento.  Y sigue siendo el “Alma mater” de 1860 en cuanto a planteamiento e imaginación de las actividades a desarrollar en nuestra humilde pero conocida Asociación.

Segundo. Tengo que confesar también es una persona meticulosa en su trabajo, casi perfeccionista. Alguna vez me pidió ayuda en cierta traducción de documentos en inglés… (ver en mi email) para conseguir la perfección de una frase, de unas frases, en un inglés del siglo XIX. O de consejo tecnológico para facilitar con hardware o software su trabajo como historiador.
Tercero. Otro aspecto que desconocéis de él es que devora todo lo que le llega sobre Historia. Nos une a ambos, y compartimos charlas, la literatura de Ken Follet y su trilogía sobre la historia novelada del siglo XX.

Y cuarto. Bath. Nos ha unido también nuestras charlas sobre esta bella y romana ciudad inglesa,  donde vivió la escritora Jane Austen, y que conserva una patrimonio monumental e histórico y una termas romanas dignas de visitarse al menos una vez en la vida.  Termas tan magníficamente cuidadas y divulgadas, enseñadas como museo a los visitantes que acuden en masa.

No me alargo más ya que al que han venido a escuchar hoy es al insigne doctor Casado Bellagarza y no a mí. Sólo me queda, por último, felicitar al Muy Ilustre Ayuntamiento de Marbella, y a su delegada de Cultura Gema Midón, por su apuesta por la Historia y la actividad cultural en nuestro pueblo y en nuestro municipio, y a todos aquellos que hacen posible estas geniales jornadas.

About Rafa García Cruz

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla. Vivo en San Pedro Alcántara (Málaga). Mi blog es www.rafacruz.es.

View all posts by Rafa García Cruz →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.