“The Post”, cuatro libros esenciales para comprender la película

The Post

No ha sido la ganadora de los Oscars 2018 pero es una de las películas de año. Me refiero a “The Post” (por The Washington Post)  traducida en España como “Los papeles del Pentágono. En mi opinión es una buena pelicula, pero sin llegar a ser una obra escencial como “Todos los hombres del presidiente“.

Me gustó mucho Meryl Streep en el papel de Katharine Graham, la dueña del diario; no tanto (y es raro) Tom Hanks por su actuación cono Ben Bradlee, el director; y correcto el gran Steven Spielberg en la dirección.

Aquí tenéis el trailer de The Post:

The Post

Y el film me llevo a recordar cuatro libros esenciales que leí hace algún tiempo y que deben estar entre los manuales de cualquier periodista o estudiante de comunicación.

Una historia personal

Es la autobiografía de Katharine Graham, la editora del periódico. Lo leí un verano y llegué a él tras haber devorado la de Bradlee. Mi edición es de Alianza Actualidad y tiene 533 páginas.

Graham nos cuenta sus vivencias en The Post y las del prestigioso y temido diario norteamericano, desde dentro, su vida, sus relaciones y su experiencia con los diferentes presidentes norteamericanos. Fue la base para la película de Spielberg.

La vida de un periodista

Es la autobiografía del director del periódico en sus momentos claves, como el Caso Watergate y con Los papeles del Pentágono. Lo leí también ese verano, tengo la edición de El País, y cuenta con 493 páginas.

Todas ellas son un espléndio testimonio personal de la historia reciente de Estados Unidos y el periodismo norteamericano.

 


Todos los hombres del presidente

Es el libro sobre el “Caso Watergate” que escribieron los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward. Mi edición es la de Inédita Editores, de 2005, con 431 páginas, aunque poseo otra de los setenta en fotocopias del que me prestó el gran Rafael de Loma.

Es sin dudas la investigación periodística más relevante de la historia, que destapó un entramado de corrupción, abuso de poder y juegio sucio, y que provocó la dimisión del presidente de los estados Unidos, Richard Nixon.

El hombre secreto

Tras mantener el secreto de “Garganta Profunda“, la fuente periodística anónima más famosa del periodismo, durante más de 30 años, Bob Woodward cuenta en este libro como conoció a Mark Felt, el confidente clave para destapar el “Watergate”, tras conocerse la identidad del mismo antes de fallecer. Mi edición es de Inédita Editores, también de 2005 (fueron publicados al únísono) y tiene 187 páginas.

¿Qué le empujó a hacerlo? ¿Quién es ahora y quiún era entonces? ¿Por qué se convirtió en “Garganta Profunda”?. Estas y otras cuestiones son las que nos revela Woodward en este bello libro.

About Rafa García Cruz

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla. Vivo en San Pedro Alcántara (Málaga). Mi blog es www.rafacruz.es.

View all posts by Rafa García Cruz →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *