Celebración del 140º aniversario de la muerte del Marqués del Duero

Un momento de la presentación del facsímil

En la Asociación “Sociocultural e Histórica San Pedro Alcántara 1860”, conjuntamente con la “Hermandad del Santo Patrón de San Pedro Alcántara” hemos organizado hoy una serie de actos conjuntos con motivo de la conmemoración del 140º aniversario de la muerte del I Marqués del Duero, don Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, fundador en 1860 de la Colonia Agrícola San Pedro Alcántara.

En primer plano, junto al Hermano Mayor y la alcaldesa

El primer acto ha sido la presentación de una publicación editada por nuestra Asociación y la Hermandad, en la que se incluyen el facsímil del testamento de Doña Petra de Irigoyen y Quintana, madre del Marqués del Duero; la transcripción completa y un trabajo sobre dicho Legado materno del Marqués del Duero, realizado por el historiador José Luis Casado Bellagarza; y una Breve semblanza de la vida militar del Marqués del Duero, obra del escritor local José Castellano Alarcón.

Durante el acto, se dio lectura a distintas partes del testamento materno por parte de socias y hermanas de ambas entidades. 

El segundo acto tuvo lugar a continuación, en la plaza del Marqués del Duero, donde se rindió homenaje a nuestro fundador, con la izada de la bandera de España y la ofrenda floral. Nos acompañó la Banda de Cornetas y Tambores de la Legión de San Pedro Alcántara.

Tanto el presidente de la Asociación, Rafael García Cruz, como el Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Patrón, Agustín Vázquez, se han felicitado por la edición de este documento histórico, que permitirá que los sampedreños puedan conocer, leer y guardar el testamento de la madre del fundador de nuestro pueblo, y que nace del trabajo en común de ambas instituciones.

La Asociación y la Hermandad invitaron a todos sus socios y hermanos y a los sampedreños en general a participar de estos actos de conmemoración.

Recordamos que uno de los objetivos de la asociación es la promoción, organización y realización de cualquier acto de carácter social, cultural, histórico, festivo, deportivo o informativo que tenga relación con la localidad, como es el caso de la edición de este documento histórico y la conmemoración del día de la muerte del Marqués del Duero, de la que este año se cumple el 140º aniversario, que tuvo lugar el 27 de junio de 1874 en Casa Munárriz, a consecuencia de la herida sufrida en la batalla de Monte Muru, en Navarra.

Aquí podéis leer mi saluda que, como presidente, he escrito para esta tarde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *